Amnistía Internacional rechaza que Colombia niegue vacunas a venezolanos: “No se debe excluir el derecho a la salud por su estatus migratorio”

Amnistía Internacional rechaza que Colombia niegue vacunas a venezolanos: “No se debe excluir el derecho a la salud por su estatus migratorio” 1

“Ningún país debe excluir el derecho a la salud por su estatus migratorio”, expresó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Carolina Jiménez Sandoval, quien condenó este lunes 21 de diciembre que se les excluya a los migrantes venezolanos de los operativos de vacunación contra el COVID-19 en Colombia.

«Ante la segunda crisis de refugiados más grande del mundo (la venezolana) es indispensable que la comunidad internacional se movilice para apoyar a los países receptores a diseñar e implementar planes de vacunación que tomen en cuenta la situación de cada refugiado», exhortó a través de su cuenta en Twitter.

«Ninguna sociedad se beneficia excluyendo a un grupo poblacional determinado, sobre todo cuando dicho grupo es altamente vulnerable. Todo lo contrario: las sociedades prosperan cuando son incluyentes y se respetan los derechos humanos de todas las personas», agregó.

Durante una entrevista ofrecida a BLU Radio, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que los venezolanos en el territorio solo serán vacunados si tienen la nacionalidad colombiana o si están al día con la ley migratoria; es decir, los que no están en condición irregular.

“Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no” serán inmunizados, dijo.